domingo, 12 de febrero de 2012

Arquitecto Ma Yansong habla sobre el arte chino en España


El chino Ma Yansong, unos de los arquitectos más influyentes del momento, acaba de visitar España, donde impartió sendas conferencias en Barcelona y Madrid, dando a conocer su importante arte.
Su presencia la semana pasada en España se debió a una invitación de la Universidad Ramón Llull (Barcelona) y la Universidad Europa de la capital de España, y cuya actividad fue recogida por la prensa nacional, que destacó su talento.
Los arquitectos españoles tienen una gran reputación por su calidad, y esto no tiene nada que ver con la conocida "burbuja inmobiliaria", dijo este arquitecto de 38 años nacido en Beijing.
Fundador del estudio MAD Architects, una de las fundaciones más innovadoras de China, según la revista "Fast Company", su arquitectura futurista adquirió notoriedad en 2006, tras ganar el concurso de diseño de las Absolute Towers de Toronto (Canadá), convirtiéndose así en el primer estudio chino en trabajar fuera de China.
Todo ello supuso el lanzamiento de mi carrera, dijo. "Era el primer concurso abierto fuera de China al que concurríamos".
En su estudio trabajan 50 arquitectos de 20 nacionalidades, pero, como dice, no pretende crecer más; es suficiente para afrontar proyectos de enorme calado infraestructural que tiene China, además del desarrollo de otros proyectos en Milán y Amsterdam.
Al mismo tiempo, la revista "Icon" lo considera como uno de los 20 jóvenes arquitectos más influyentes del momento a nivel internacional, y en 2011 fue reconocido como miembro honorífico de la Royal Institute of British Architects (RIBA).
La arquitectura no es un producto, pero un edificio tiene que ser funcional, y arte y arquitectura son diferentes maneras de exteriorizar y comunicar a la gente, señaló Ma Yansong en su estadía en España, que recoge el domingo la prensa dominical en su edición de fin de semana.
El arquitecto alabó los Juegos Olímpicos de Beijing, y dijo que fueron buenos para la ciudad y positivos al crearse muchas infraestructuras, aunque matizó que "no es bueno para el ser humano competir", y se pregunta: ¿Por qué tenemos que competir por ser más fuertes o rápidos?
Uno de los proyectos que más notoriedad ha tenido fue "Beijing 2050", presentado en la Bienal de Venecia en 2006 con una revolucionaria propuesta para reformar la ciudad.
La propuesta incluía convertir la Plaza de Tiananmen en una zona arbolada, pensada para el disfrute y el ocio ciudadano, ya que, según el arquitecto, la Plaza era realmente así hace 600 años: un lugar verde.
Ma Yangsong termina diciendo que sueña aplicar la filosofía de los jardines chinos a la planificación de las ciudades modernas.
(Lai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario